Etiquetas

, , ,

Los que lograron guardar algo de su aguinaldo y estan buscando opciones para invertir, la compra de certificados de ahorro a plazo es una opción a considerar.

Se trata de hacer un depósito para ahorrar por un tiempo determinado. Durante ese tiempo no podrás retirar tu dinero, pero a cambio te pagarán intereses mucho más altos que una cuenta de débito común.

Los plazos y los intereses para cada plazo varían según el banco.  Los certificados de depósito pueden ser certificados de valor emitidos por la entidad financiera o pueden ser electrónicos, asociados a una cuenta de ahorros.  Cuando se manejan certificados físicos, el riesgo es que si se pierde el documento, el proceso para reemplazarlo es largo.  Por otro lado, los certificados electrónicos por lo general pagan intereses un poco más altos y la emisión de las boletas son sencillas.  El banco puede imprimir un nuevo comprobante fácilmente.

A modo de referencia les presento este cuadro comparativo de intereses pagados por algunos bancos de Costa Rica. La información la obtuve en sus páginas web o con sus agentes de servicio al cliente.  Esta tabla es solo una referencia, por eso incluye únicamente plazos de 6 y 12 meses; sin embargo, la oferta de los bancos tiene muchas más opciones.

TIP:  Encontré que los bancos por lo general estan abiertos a negociar las condiciones de los certificados a plazo.  Digan abiertamente qué les ofrecen las otras instituciones financieras y pregunten si ellos pueden mejorar la oferta.

Links:

Banco Nacional  http://www.bncr.fi.cr/BN/tasasindi/tasas.pdf

Banco de Costa Rica   http://www.bancobcr.com/acerca%20del%20bcr/indicadores%20y%20tasas/Tasas%20de%20CDPs.html

HSBC  https://www.hsbc.fi.cr/a/bp/depositos_a_plazo.asp

Popular  https://www.popularenlinea.fi.cr/Bpop/Menu/Personas/Ahorros/Ahorroaplazo.htm

BAC https://www.bac.net/bacsanjose/esp/banco/index.html    Las tasas de interés no estan publicadas. Hay que llamar o contactarlos por chat.

Proamerica  https://www.promerica.fi.cr/site/productos-servicios.aspx?subMen=18  Las tasas de interés no estan publicadas. Hay que contactar a Servicio al Cliente.

Espero que les sea de utilidad!

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Anuncios