Etiquetas

, , ,

Parecen haber tantas respuestas como personas endeudadas… Sin embargo, cuando el dinero no le alcanza a una persona que gana lo suficiente para vivir bajo condiciones normales (léase, no esta luchando contra una enfermedad o alguna otra situación particularmente difícil), es porque simplemente el gasto es mayor que el ingreso.

Y… ¿por qué gastamos más de lo que ganamos?

Andrés Panasiuk en su libro ¿Cómo llego a fin de mes? explica que mucha gente se endeuda en su intento por dar un “salto social” comprando casas, autos, ropa y en general viviendo un estilo de vida que no corresponde a su nivel de ingresos. El efecto de esta conducta es que no solo genera gastos y deudas que pudieron fácilmente evitarse, sino que además consume todos sus ingresos, quedándose desprotegida ante cualquier emergencia.

Al final del camino, los carros, la ropa de marca, los zapatos caros, los super celulares llenos de aplicaciones y todos los frutos frescos de la tecnología… son solo objetos. Cosas que dejarán de funcionar algún día, que pasarán de moda, que nos las pueden robar.

Para poder repensar nuestros gastos parece necesario repensar nuestros motivos para gastar más de lo que ganamos, entender qué nos da la felicidad e identificar la influencia que la sociedad de consumo tiene en nosotros.

Anuncios