Etiquetas

, , ,

No hay que ser un genio para deducir que si no me alcanza el dinero, o reduzco mis gastos o aumento mis ingresos.  ¿Qué podemos hacer para ganar más?  Si conseguir un aumento es una posibilidad lejana, puede que sea un buen momento para buscar un ingreso extra.

Preguntémonos:

  • ¿Cuál es el tiempo que puedo liberar para dedicarlo a otra actividad que me genere ingresos?
  • ¿Qué recursos tengo?  (por ejemplo, tengo un espacio que puedo usar, tengo una computadora, tengo una máquina de coser, etc.)
  • ¿Qué habilidades tengo? (hablo inglés, sé hacer collares, tengo facilidad de palabra.)
  • ¿Cuáles son mis limitaciones? (no puedo pasar todo el día fuera de la casa, no tengo capital)

Con esas respuestas empezaremos a entender cuales son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas  (FODA) para emprender un proyecto.

Lluvia de Ideas

Hagamos tablita con tres columnas: 1. Descripción de la idea, 2. Aspectos positivos, 3. Aspectos negativos (dificultades o riesgos).   Cuantas más ideas pongamos en la lista, mejores serán nuestras opciones para decidir.  Además de lo que ya tenemos en mente, busquemos en Internet sitios dedicados a emprendedores.  Les recomiendo el blog 1000 ideas de Negocios.

Poner las cosas por escrito ayuda mucho a ser más objetivos a la hora de tomar una decisión. Comparemos los aspectos positivos y negativos de todas las alternativas. También podemos darles un valor (+1, +2 o +3 si es positivo de prioridad baja, media o alta y -1, -2 o -3 si es negativo de prioridad baja, media o alta), luego de sumar y restar sabremos que las opciones de puntaje más alto son las mejores.

Tener la idea es el punto inicial.  A partir de ella vamos a crear nuestro plan. Empezar un negocio, por sencillo que sea, sin un plan, es como tirarse al ruedo cual torero improvisado corriendo el peligro de llevarte una cornada.  El plan nos va a ayudar a entender hacia donde vamos y que tenemos que hacer para llegar.   (continuará…)

Image: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

