Etiquetas

, ,

Una vez que tenemos la idea para empezar nuestro negocio debemos formular un plan. El plan nos dará dirección y nos marcará el camino.  Al elaborar un plan, revisamos todos los aspectos de nuestro proyecto para estar seguros de lo que vamos a hacer y analizar nuestras probabilidades de éxito.

Hay muchos formatos de planes de negocios. Encontré uno muy bueno en culturaemprendedora.com.   Esencialmente todos tienen:

  1. La definición de qué es exactamente lo que queremos hacer y cuáles son nuestros objetivos.  Este es el punto de partida y todo girará alrededor de esto, así es que debemos ser muy claros.
  2. Estudio del mercado.  Suena complicado pero no es más que ver a nuestros potenciales clientes y a la competencia para saber qué ofrecen, qué compran, cuáles podrían ser elementos que nos diferencien. Esto lo podemos averiguar hablando con ellos, observando, leyendo información relacionada. Un análisis FODA ayuda mucho en esta parte.
  3. Estudio Técnico.  ¿Qué necesitamos? (espacio físico, maquinaria, etc).
  4. Estudio Organizacional. ¿Cómo va a funcionar la empresa? ¿Que personal se requiere y cómo esperamos que sean los procesos internos esenciales?
  5. Análisis Financiero.  ¿Cuánto dinero necesitaremos para empezar y cuáles son los ingresos que podemos proyectar?
  6. Análisis Legal. Necesitamos averiguar todos los permisos y procesos legales que deben ser completados para operar sin problemas.

Muchas veces cuando empezamos a desarrollar el plan nos damos cuenta de dificultades que no consideramos cuando estábamos explorando la idea.  Tratemos de buscar alternativas y si realmente es un obstáculo que no podemos resolver, siempre podemos regresar al punto inicial y modificar la idea.   Es mejor empezar un plan de nuevo, que invertir tiempo y dinero en un negocio y a mitad de camino darnos cuenta que no va a funcionar (por eso es importante el plan).

Iniciar un proyecto tiene que ver con los sueños y las motivaciones personales.  Tener fe y no dejarse vencer por los problemas es el combustible que hace que los proyectos caminen.

Anuncios